Aikido Técnicas básicas

SANKYO (DETALLE)

Tabla de contenidos

Técnicas básicas de Aikido

Si estás empezando a aprender Aikido, debes tener en cuenta que este arte marcial tiene unas técnicas básicas que todo prácticante debe conocer. 

Aunque que sean básicas no implica que sean fáciles ni tampoco que una vez aprendidas pases a otras dejando estas técnicas de lado. 

Las técnicas básicas de aikido son esenciales para poder realizar otras más elaboradas pero son por si mismas muy efectivas. Y requieren una gran técnica para poder aplicarlas correctamente. 

Por eso aunque que su denominación de «básicas» no te lleve a pensar que serán sencillaso poco importantes en tu práctica.

Posiciones

KAMAE - GUARDIA

El Kamae es la guardia de Aikido. Consiste en colocar los pies en forma de triangulo y las manos adelantadas, una ligeramente sobre la otra, para protegernos del oponente.

GYAKU HANMI

En Gyaku hanmi nuestra guardia será con el pie contrario al del oponente adelantado. Por lo que si el oponente tiene el pie derecho adelantado en su guardia,  nosotros tendremos el izuierdo adelantado.

AI HANMI

En Ai hanmi nuestra guardia será igual a la de nuestro compañero. Por lo que si el oponente tiene el pie derecho adelantado en su guardia,  nosotros tendremos el derecho adelantado en nuestra posición.

TACHI WAZA

En Aikido se reciben ataques en diferentes posiciones. En tachi waza  los dos oponentes están de pie.

HANMI HANTACHI WAZA

En hanmi hantachi waza. El atacante (uke) está de pie y el que recibe el ataque (nage) está en seiza (de rodillas)

SUWARI WAZA

En suwari waza. Los dos practicantes están de rodillas.

SEIZA

Seiza es una posición donde estamos de rodillas sentados sobre las pantorrillas y el empeine. Se utiliza para entrenar en Suwari Waza, en Hanmi Hantachi Waza, y también es una postura que se utiliza para los momentos donde el sensei está dando una explicación y los alumnos paran para atender. 

Ataques

Agarres

KATATE DORI GYAKU HANMI KATATE DORI AI HANMI RYOTE DORI KATA DORI RYO KATA DORI MOROTE DORI SODE DORI RYO ERI DORI USHIRO RYOTE DORI USHIRO RYO SODE DORI USHIRO RYO KATA DORI USHIRO ERI DORI USHIRO HAGA IJIME

KATATE DORI GYAKU HANMI (

Golpes

YOKOMEN UCHI SHOMEN UCHI JODAN TSUKI - GOLPE ZONA ALTA CHUDAN TSUKI - GOLPE ZONA MEDIA GEDAN KATA DORI MENUCHI

Técnicas básicas

NAGE WAZA - TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

En las técnicas de Nage waza el oponente se proyecta lejos de donde estamos. Durante la práctica, en este tipo de técnicas el nage debe controlar la fuerza con la que proyecta adaptándola al uke, para no lesionarlo. El trabajo del uke será aprender a caer sin resultar dañado en la proyección.

IRIMI NAGE
KOTE GAESHI
SHIHO NAGE
KOKYU NAGE
KOSHI NAGE
SUMI OTOSHI
JUJI GARAMI
KAITEN NAGE
SOTO KAITEN NAGE
UCHI KAITEN NAGE
UDE KIME NAGE
TENCHI NAGE

IRIMI NAGE

KATAME WAZA - TÉCNICAS DE RETENCIÓN

En katame waza las técnicas finalizan con una retención, lo que quiere decir que no se proyectará al uke. Solo será retenido con una luxación que le impedirá moverse sin sentir dolor.

IKKYO
NIKYO 
SANKYO
YONKYO
GOKYO
KOKYU HO-

Abrir chat
1
Hola, soy Sensei Daniel. Necesita ayuda?
Hola👋 Soy Sensei Daniel. ¿Te ayudo en algo?