Artes marciales para niños

artes marciales para niños en benicalap

Tabla de contenidos

Las artes marciales se practican desde hace mucho tiempo en todo el mundo, incluso, algunas de ellas como el Judo, el Karate y el Taekwondo son deportes olímpicos. Las razones para practicar un arte marcial son diversas: salud, desarrollo personal, forja del carácter y disciplina personal, autoconfianza y defensa personal.

En el caso de los niños, las artes marciales constituyen uno de los deportes más completos y divertidos que pueden practicar desde los tres años de edad. Actualmente, hay una variada gama de artes marciales para niños, que se adaptan a sus gustos, les motivan y los ayudan en su desarrollo físico y mental.

¿Qué ventajas tienen las artes marciales para niños?

Debes saber que las artes marciales son un deporte que se práctica de forma organizada por personas de todas las edades, incluso por niños pequeños, está muy lejos de ser una apología de la violencia, las artes marciales se basan en el autocontrol y sentido de respeto y justicia.

Es cierto, que las artes marciales enseñan a los niños a cómo defenderse, pero además les brindan una gran variedad de beneficios tanto físicos como mentales, entre los que destacan:

Beneficios físicos

La práctica periódica y organizada de las artes marciales potencia el adecuado desarrollo óseo y muscular de los niños. Ayuda también a mejorar sus habilidades motrices, flexibilidad, resistencia y fuerza, así como a evitar que adquieran posturas inadecuadas.

Como cualquier otro deporte, las artes marciales evitan que tus hijos lleven una vida sedentaria, lo que les permite tonificar sus músculos, evitando problemas como la obesidad.

Beneficios psicológicos

Practicar un arte marcial ayuda a que tus hijos sean más seguros de sí mismos y descubran que con esfuerzo y disciplina pueden alcanzar sus metas. Aprende valores significativos para su vida como respeto, autocontrol, confianza, disciplina, tolerancia, cortesía, honradez, compasión, honor, solidaridad y amistad.

Las artes marciales son un medio ideal para que los niños socialicen con sus pares y mejoren su capacidad de concentración y atención, les ayudan también a superar la hiperactividad y los problemas de conducta, así como a superar problemas de estrés o ansiedad.

¿A qué edad se debe comenzar a practicar artes marciales?

No hay una edad determinada para que tus hijos comiencen a practicar artes marciales. Generalmente, se inician en la práctica del arte marcial a los 5 o 6 años, cuando el niño ya tiene mayor control corporal. No obstante, hay escuelas y especialistas que inician a los niños de 3 años de edad en la práctica de las artes marciales, por supuesto, con un entrenamiento que se ajusta a las necesidades y capacidades del niño.

Mejores artes marciales para niños y niñas

Actualmente, hay una gran variedad de artes marciales que pueden ser practicadas por personas de todas edades, entre las mejores para los niños tenemos:

Karate

Es una disciplina que se ha practicado durante muchos siglos y se basa en la lucha utilizando pies y manos, las técnicas del karate permiten a los niños aprender a controlar los movimientos del cuerpo, logrando más equilibrio y flexibilidad, así como un desarrollo armónico de su musculatura.

Judo

Es un deporte muy popular, consiste en aprender a esquivar los ataques del contrario y utilizar el peso del cuerpo para derribarlo y neutralizarlo, los niños que se inician en el judo, lo ven como un juego muy divertido y poco a poco van mejorando sus habilidades, la práctica de judo es muy motivadora para los niños.

Taekwondo

Un arte marcial que ha ganado seguidores en todo el mundo, se le considera como una mezcla del karate y el judo, ya que se aprende a utilizar las manos y los pies y a esquivar los ataques del oponente, para lo cual hay que moverse muy rápido. Los niños mejoran su equilibrio y flexibilidad, además logran un mejor control de su cuerpo.

Kung Fu

Un arte marcial nacido en China, que se ha popularizado en todo el mundo, a los niños les encanta practicar este arte marcial por sus técnicas que se basan en los movimientos y destrezas de animales como el tigre, el dragón, la serpiente, la grulla y el leopardo. Cada técnica desarrolla habilidades como agilidad, flexibilidad, potencia muscular y fuerza.

Aikido

Este arte marcial de origen japonés, permite a los niños aprender diferentes técnicas para inmovilizar a su oponente sin golpearlos y utilizando movimientos que no son bruscos. Descubren también cuáles son los puntos vitales del cuerpo, es un deporte ideal para que los niños aprendan a controlar su cuerpo y descubran sus capacidades tanto físicas como mentales.

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola, soy Sensei Daniel. Necesita ayuda?
Hola👋 Soy Sensei Daniel. ¿Te ayudo en algo?