curso de iniciación al aikido

¿Qué es el AIKIDO?

Tabla de contenidos

¿Qué es el Aikido?

El aikido es un arte marcial de origen japonés creado por MoriheI Ueshiba después de la segunda guerra mundial. Sus intenciones más que de ataque son defensivas, buscando así la disuasión del oponente, aprovechando todo el impulso de su energía agresiva, para ser manipulada por aquel que se defiende.

¿Quién puede practicar Aikido?

Todo aquel que sienta ganas de intentarlo. No hay limite de edad, tamaño, medida de fuerza o género.

¿En qué consiste su práctica?

La práctica transcurre, en gran parte, trabajando de a pares, entre el Uke (atacante) y Nage (quien defiende). Se realizan distinto tipos de ataques y se repele la acción con infinitas y variadas técnicas. Es de vital importancia que el Uke adquiera el conocimiento físico de “la caída”, con la importante misión de volver a incorporase para el siguiente ataque. De esta manera el Uke, con el tiempo, adquiere una práctica rítmica y aeróbica, donde es neutralizado por el Nage, quien imparte la técnica (bloqueos, desequilibrios, palancas, etc) hasta lograr el éxito de esta, sin usar su propia fuerza. Como consecuencia ambos coexisten en la supervivencia.

¿Es el aikido una filosofía?

Si. Pero en nuestra opinión, es una filosofía que sólo nace de la constancia por la práctica. En ella podemos conocer a nuestros oponentes y sus propósitos con el sólo vínculo físico, y no sólo a nuestros oponentes, también a nosotros o nosotras mismas. El aikido es, además de un arte marcial, una dinámica disciplina de autoconocimiento.

¿Hay competencias en Aikido?

Nosotros entendemos que si…La competencia es con nosotros o nosotras mismas. Aquí no hay campeonatos ni campeones. En tal caso, si el alumno esta de acuerdo junto con su maestro, rendirá exámenes que le permitirán obtener graduaciones de menor a mayor. El mundo del aikido esta repleto de excelentes maestros que viajan por el mundo mostrando su arte y sabiduría a través de seminarios, a los cuales los alumnos a medida que avanzan tendrán la libertad de asistir.

¿Dónde se práctica Aikido?

En un Dojo (Gimnasio en japonés). Es imprescindible el uso de un Tatami. (piso revestido por goma o tatami japonés).

¿Se requiere de ropa especial para la práctica?

En principio no, se puede usar cualquier ropa deportiva. Pero una vez que el alumno o alumna sienta su compromiso por la práctica será necesario el uso de GI, (Casaca y pantalón de práctica japonesa con el cinturón blanco de inicio)

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola, soy Sensei Daniel. Necesita ayuda?
Hola👋 Soy Sensei Daniel. ¿Te ayudo en algo?