Historia

Hoy en día, el taekwondo es una de las artes marciales más populares del mundo. Pero no siempre fue así.

El taekwondo surgió en Corea en 1955, cuando el general Choi Hong Hi fundó la Asociación Coreana de Taekwon-Do (KTA) para promover su nueva forma de artes marciales. Choi era un estudiante de karate japonés y había estudiado con maestros japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue enviado por su gobierno a estudiar en su academia militar. Combinó estas enseñanzas con las artes marciales coreanas y creó lo que hoy conocemos como taekwondo.

El objetivo de Choi era crear un arte marcial más eficaz que el karate, que consideraba demasiado rígido y carente de técnicas de defensa personal. El nombre de su sistema se traduce aproximadamente como «el camino de las patadas y los puñetazos», pero incluye mucho más que eso: por ejemplo, las posturas, los bloqueos, los puñetazos y las patadas forman parte del plan de estudios básico para los alumnos que quieren convertirse en cinturones negros de taekwondo hoy en día.

Reglas

Reglas del taekwondo

En el taekwondo hay muchas reglas. Estas son algunas de las más importantes:

-Sólo puedes dar patadas a las piernas de tu oponente, pero no a las manos ni a la cabeza.

-No puedes golpear a alguien cuando está en el suelo.

-Debes hacer una reverencia al principio y al final del combate.

Cinturones

Hay 8 cinturones diferentes en el taekwondo, empezando por el cinturón blanco y terminando con el cinturón rojo. Cada cinturón requiere el dominio de un determinado conjunto de habilidades antes de pasar al siguiente nivel.

Un alumno suele llevar el cinturón blanco durante al menos dos años antes de poder obtener el cinturón azul. Después, trabajará para obtener los tres cinturones siguientes -rojo, morado y marrón- que le llevarán otros dos años cada uno.

Los alumnos que dominen los cinco colores de cinturón podrán examinarse para obtener el cinturón negro. El proceso de prueba consiste en varias rondas de combate contra otros cinturones negros, en las que los estudiantes deben demostrar un alto nivel de habilidad para avanzar a este nivel final dentro del deporte.

El sistema de cinturones en el taekwondo es el siguiente:

Cinturón blanco (kyu) – nivel de principiante

Cinturón amarillo (kyu) – nivel intermedio

Cinturón naranja (kyu) – nivel de principiante avanzado

Cinturón verde (kyu) – nivel intermedio

Cinturón azul (kyu) – nivel principiante avanzado

Cinturón marrón (dan) – nivel intermedio

Cinturón púrpura (dan) – nivel principiante avanzado

Cinturón rojo (dan) – nivel intermedio avanzado

Dobok

El Dobok es el uniforme tradicional coreano que llevan los practicantes de taekwondo. Consiste en una chaqueta y un pantalón holgado. La chaqueta es de manga larga y suele estar hecha de un material ligero, mientras que los pantalones también son holgados y tienen una cintura elástica.

Zapatillas

 

Los zapatos que se usan para el taekwondo se llaman «hi-tops». Tienen una correa que pasa por encima del pie y suelen ser de color negro o blanco. Están diseñadas para proporcionar una buena tracción en superficies duras, lo que es importante porque a menudo se practica en suelos de madera o en colchonetas hechas de virutas de madera.